Suscríbete a nuestra newsletter:

Al descubierto

Fecha de publicación: 29/05/2013 15:49:01

"Cada nuevo socio es importante"


 

María Martínez de Mora

La plataforma `Salvar los cines ZOCO´ surgió como respuesta al cierre de los cines Renoir de Majadahonda, el pasado 17 de abril. Detrás de la iniciativa se encuentran ocho personas con una idea nueva de lo que sería esta sala, si en un futuro reabriera sus puertas al público. Una de ellas es Carolina Jiménez, que ha charlado unos minutos con este periódico para detallar su proyecto y sobre todo, para pedir la colaboración de nuevos socios.

 

 

¿Cuáles son los motivos que han provocado el cierre de los Cines Renoir de Majadahonda?

Probablemente se trata de una combinación de motivos, como la recesión económica unida a la subida del IVA, la situación de la empresa que era propietaria y a lo que representaban los cines de Majadahonda en el conjunto de su negocio. Pero no específicamente al funcionamiento de estos cines, que siempre han dado beneficios, aunque no fueran elevados.

 

¿Quién está detrás de la plataforma `Salvar los cines ZOCO´ y cuál es su objetivo?

Somos ocho personas que trabajamos activamente desde que se cerró el cine `Renoir de Majadahonda´. También se unen nuevos voluntarios día a día para colaborar en acciones concretas o apoyar a diferentes comisiones.

 

Nuestro objetivo es que el cine se vuelva a abrir, y que esta zona de Madrid tenga una alternativa cinematográfica acorde con los gustos y las demandas de la gente.

 

¿Creé que el futuro de estos cines sería posible bajo la gestión de su asociación?

Creemos que una gestión localizada y centrada en nuestro público puede mejorar los resultados. No es lo mismo una empresa que sólo tiene sentido si da beneficios a una asociación sin ánimo de lucro, que se centraría en mantener vivos los cines y conseguir buenas condiciones para sus socios y otros espectadores.

 

¿Cómo se puede colaborar con esta iniciativa?

Difundiendo la existencia de esta plataforma y haciéndose socio. Necesitamos 1.500 socios para que el proyecto se haga realidad. De momento llevamos 700 y cada día el número crece, pero ¡cada nuevo socio es importante!

 

¿Cómo se pueden hacer socios de la iniciativa?

De momento, el interesado debe indicar que desea hacerse socio. Pueden hacerlo a través del formulario del blog de cines ZOCO Majadahonda o a través del correo electrónico: cineszocomajadahonda@gmail.com.

 

En breve esperamos constituir la asociación y entonces podrán pagar su cuota anual de 100 euros, con la que tienen derecho a adquirir entrada a 4,5 euros y otros beneficios.

 

En Palma de Mallorca ocurrió algo similar con los cines Ciutat. Allí consiguieron su objetivo, ¿creéis que podréis lograr lo mismo?

Sí, estamos convencidos de ello. El caso de Cine Ciutat en Palma de Mallorca es una referencia muy positiva no solo para nosotros sino para todos los movimientos similares que se están creando en otras ciudades. Estos cines de Majadahonda siempre fueron autosuficientes y, con una gestión cuidada y muy centrada en las necesidades de los socios, estamos seguros de poder llevarlo adelante.

 

Los Cines Renoir de Majadahonda tenían una tradición de más de 30 años en la localidad. ¿Se mantendrá el espíritu con el que surgieron?

Queremos mantener el espíritu de los cines, no sólo de cuando eran gestionados por Renoir, sino incluso con anterioridad. Siempre se ha proyectado con calidad y han tenido personalidad. Queremos mantener ese espíritu diferente y de calidad, programando para un público plural pero exigente.

 

¿En qué consistiría la programación futura de los cines bajo la gestión de su asociación?

Gracias a las cuatro salas de los cines podremos ofrecer un programa muy completo que incluirá estrenos bien seleccionados, tanto en V.O. como doblados al castellano, películas de calidad que no hayan pasado por los cines de Majadahonda hasta ahora, Cine Independiente en V.O., e incluso actividades diferentes como cineclub, pre-estrenos con la asistencia de directores, pases para colegios e institutos de la zona, debates posteriores a las proyecciones de las películas, microteatro y otras iniciativas en las que estamos trabajando.

 

El público infantil y juvenil es muy importante para nosotros y por supuesto queremos que formen parte y estén presentes es nuestra iniciativa. Para ellos programaremos una cuidada selección de títulos en sesiones matinales los fines de semana.

 

Uno de los inconvenientes que padece el cine en la actualidad es Internet y el precio de las entradas, que según los usuarios es algo elevado. ¿Tienen pensado adaptar los precios a las condiciones actuales?

Nos gustaría ofrecer precios asequibles para todos los espectadores socios y no socios, pero comenzaremos por ofrecer las mejores condiciones a los socios, que son fundamentales para la vuelta a la vida de los cines. El ser asociación sin ánimo de lucro queremos que revierta en ventajas para el espectador, y sí, tenemos presente que actualmente la reducción de los precios es un objetivo a tener muy presente.

 

En cuanto a Internet creemos que el cine es algo más que ver una película en casa. Es una experiencia en muchos sentidos, queremos  crear un ambiente que invite a asistir, un acto lúdico, cultural y social, que no tengas en tu domicilio. 

 

 

 

 

 

Tags:  plataforma · `salvar los cines zoco´ · cines `renoir de majadahonda´ · carolina jiménez · cines · socios · cultura · películas · ciutat de palma de mallorca · majadahonda · 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Cinez
publicada el (29/05/2013 10:05:59) por Jeremías

Me parece sumamente loable el proyecto que tienen estos vecinos. Es una tarea difícil y complicada, pero quien dice que no pueden conseguirla. En esta época en la que la crisis azota con dureza a todos los sectores y personas debemos unirnos para combatirla, y este proyecto es un claro ejemplo de ello. Lo que la situación económica nos quita, en este caso el entretenimiento, nosotros, la sociedad, la fuerza más poderosa e invencible si está unida, la recupera.

Escribe tu comentario

Título:  [requerido]

Contenido:  [requerido]

Tu nombre:  [requerido]

Tu email: (lo mantendremos en privado) [requerido]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Código de seguridad anti-spam:*